Abre Segob análisis de presos políticos

Reforma
2018-12-06

Ciudad de México— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la dependencia abrirá un proceso de análisis, caso por caso, del listado de "presos políticos" susceptibles de ser liberados.
En entrevista, dijo que si se detectan injusticias, se buscaría su libertad a través de distintas vías legales como la amnistía, el desistimiento de la acusación, la interposición de recursos ante el Poder Judicial o incluso la prescripción de la acción penal.
"Quiero ver caso por caso y por supuesto que si hay injusticias, sobre todo de injusticias de algunas personas privadas de su libertad por algún asunto, que no son presos políticos.
"Me ha encomendado el señor Presidente que si hay una injusticia, tratar de resolver esas injusticias y que obtengan su libertad a la brevedad posible", mencionó.
La senadora Nestora Salgado anunció que entregará a la Segob 276 expedientes de presos políticos, entre ellos Gonzalo Medina, ex líder de la Policía Comunitaria de Tixtla encarcelado en 2013.
Sánchez Cordero dijo que las personas cuyos casos serán revisados están acusados de distintos delitos, como ataques a las vías de comunicación y motín.
"Otros por otras situaciones, pero realmente vamos a ver caso por caso e incluso mi idea es establecer una mesa de reconciliación en la Secretaria de Gobernación para ver muchos otros casos que están pendientes", comentó.
La Secretaria indicó que prevé tener una reunión con la senadora Salgado en los próximos días, en la sede de la dependencia.
Rechaza intervención en Puebla
Sánchez Cordero rechazó que esté detrás del proyecto de sentencia de Tribunal electoral que perfila la nulidad de la elección en Puebla, como deslizó la candidata electa Martha Ericka Alonso.
Dijo que la última vez que se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue el día que Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de Presidente electo.
"Lo niego rotundamente (intervención), no me he reunido con ellos, la última vez que estuve con los magistrados y con todos fue el día de la fecha en que el presidente recibió su constancia de mayoría, esa fue la última vez que he estado con ellos.
"No he tenido ningún contacto, yo fui juzgadora y desde luego respeto estrictamente, no me meto con ningún tipo de asunto, soy Secretaria de Gobernación y como Secretaria de Gobernación para todo el País.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo