Indígenas piden a AMLO justicia para sobrevivientes de Acteal | Nacional

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

16

20

39

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

16

20

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Indígenas piden a AMLO justicia para sobrevivientes de Acteal

El Diario de Juárez | Jueves 06 Diciembre 2018 | 21:23 hrs

 /

/

Ciudad de México- Representantes de 110 sobrevivientes de la matanza de Acteal integrados en la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” pidieron ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador  en Chiapas,  a donde acudirá “según anunció” con motivo de la toma de posesión del gobernador de Chiapas,  Rutilio Escandón Cadenas (Morena), “para que escuche y se haga justicia a muertos y sobrevivientes”.

En una carta pública  a López Obrador suscrita por los tzotziles Vicente Luna Ruíz, Antonio Gómez Pérez, Mariano  Luna Ruíz  y Francisco Gómez  Pérez,  le expresan  que al igual que lo hizo con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a los pocos días de asumir la presidencia de la República, atienda pronto y de manera seria e integral el expediente de la matanza de Acteal, donde fueron asesinados 45 lugareños. No queremos que siga la impunidad ni  la insensibilidad de los gobiernos priístas y panistas “que nos han mantenido excluidos de la justicia y de una vida digna”, argumentan. El documento enfatiza que el objetivo de la reunión para  entregar al presidente de México un documento sobre la matanza de Acteal  y que escuche a los sobrevivientes,  es para buscar un mecanismo conjunto de solución y reparación integral basado “en la verdad y la justicia”.

Las Abejas recuerdan a López Obrador que el próximo22 de diciembre se cumplirán  21 años de la matanza de Acteal, desde entonces , para  nosotros la vida no ha sido fácil, pues muchos hermanos  sobrevivientes y familiares de las víctimas han fallecido esperando “verdad y justicia”;  otros más se encuentran en grave situación de salud” por ello “  tememos por nuestros hermanos sobrevivientes que por falta de una justician integral sufran mayor deterioro en su salud física y psicológica”, advirtieron. Afirmaron que  esa situación no es exagerada. Citan el caso de la tzotzil Zenaida Pérez Luna, quien cuando niña sobrevivió a la matanza  con tan solo 4 años de edad. “Zenaida quedó herida de un impacto de bala en la cabeza, perdió el campo visual,  lo que hace que lleve una vida difícil, ya que quedó huérfana junto con su dos hermanas Roselia y Ernestina Pérez Luna al morir sus padres en la matanza, donde fueron asesinados  45 tzotziles”, mientras rezaban en un templo de ese comunidad del municipio de Chenalhó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pemex se mudará a Campeche, anuncia López Obrador
El Diario de Juárez | 10:45 hrs

La dirección de Pemex estará en Ciudad del Carmen y la Secretaría de Energía en Villahermosa, Tabasco





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: