Impugna Nacif recorte salarial, otra vez

Reforma
2018-12-06

Ciudad de México— Al igual que sucedió a inicios de 2017, Benito Nacif impugnó la reducción al salario de más de 200 mil pesos brutos que obtiene mensualmente como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
La semana pasada, para apegarse a las medidas de austeridad promovidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo General del instituto aprobó, en su anteproyecto de presupuesto de 2019, una disminución de alrededor del 19 por ciento de las percepciones que reciben consejeros y altos funcionarios del organismo.
Sin embargo, Nacif impugnó dicho acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que es ilegal, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en diversos criterios que no se puede reducir el salario a jueces, magistrados y autoridades administrativas.
En concreto, el Consejo General del INE avaló, por mayoría de votos, recortarle 6.6 millones de pesos a la bolsa global de compensaciones anuales garantizadas que reciben los once consejeros, así como 1.1 millones de pesos a la bolsa de gratificaciones de fin de año que se reparte entre los mismos.
El pleno del Consejo aprobó una bolsa total anual de 39 millones de pesos brutos para las percepciones de los 11 consejeros en 2019, que incluyen salarios y prestaciones, es decir, 3.5 millones anuales para cada consejero, lo que equivale a 295 mil 774 pesos mensuales brutos por cada uno.
En 2018, esa bolsa global fue de 46.8 millones, por lo tanto, cada consejero recibió 4.2 millones por año, lo cual representa 354 mil 724 pesos mensuales brutos.
Los únicos que votaron en contra de esa medida fueron los consejeros Nacif y José Roberto Ruiz Saldaña, aunque por razones opuestas.
Para el consejero Ruiz Saldaña, dicho recorte fue insuficiente y no respeta el precepto de que ningún funcionario debe ganar un salario mayor que el Presidente, que en el caso de López Obrador es de 108 mil pesos mensuales.
Mientras que, para Nacif, es una medida inconstitucional, además de que el Consejo General no tiene la facultad para reducir sueldos.
"Este Consejo General no tiene facultades para disminuir, reducir salarios a los propios consejeros, al contralor general del INE, al secretario ejecutivo y a los integrantes de la Junta General Ejecutiva", dijo el consejero la semana pasada.
Ésta es la segunda vez que Nacif impugna la reducción a su salario, pues en 2017, luego de que el INE aprobó medidas de austeridad debido a las protestas por el gasolinazo, presentó un juicio ante el tribunal en contra de que se le disminuyera el 10 por ciento de su sueldo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo