Completará Federación gasto con fideicomisos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

29

23

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

29

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Completará Federación gasto con fideicomisos

Reforma | Viernes 07 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad de México— Para completar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el nuevo Gobierno federal podría echar mano de los recursos disponibles en ocho fondos y fideicomisos, que en conjunto cuentan con 103,007 millones de pesos.

Dichos instrumentos podrían ser usados para el pago de deuda y para obras de infraestructura, de acuerdo con una propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Los fideicomisos considerados para el gasto de 2019 son el de la Ley Aduanera, el de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, el e-México, y el del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

Descartan usar recursos de fideicomiso para gasto corriente

Además, se podrían emplear los recursos contenidos en los fideicomisos de los fondos de la Financiera Rural, el Nacional de Infraestructura, el de Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, así como el de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que los recursos que se obtengan de estos instrumentos serán canalizados al pago de la deuda y el gasto de inversión.

“No se va a usar un solo centavo de esos fideicomisos para gasto corriente o para programas de desarrollo social sino para el pago de deuda o para inversión en infraestructura”, afirmó el legislador por Morena.

Ramírez Cuéllar explicó que centraron su atención en estos ocho fideicomisos porque carecen de reglas de operación, su manejo en algunos casos es discrecional y se encuentran entre los fondos que tienen más recursos.

De acuerdo con un planteamiento preliminar, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ascenderá a 5.6 billones de pesos y, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su diseño no se prevé contratar deuda, como tampoco aumentar ni crear nuevos impuestos.

El reporte de los legisladores recomienda, además, revisar 266 fideicomisos que suman disponibilidades de recursos por más de 69 mil 629 millones de pesos y que podrían contribuir, en menor medida, a completar el gasto de 2019.

Según el análisis, al 30 de septiembre pasado existían 341 fondos y fideicomisos federales sin estructura orgánica con recursos por más de 875 mil 207 millones de pesos, es decir, 22 por ciento más que en el mismo período de 2017.

De estos fondos, 310 se encontraban en operación y 31 en proceso de extinción o terminación. 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Termina elección extraordinaria en San Juan Ihualtepec, Oaxaca
Excélsior | 21:45 hrs

El Prep dio como ganadora a Gloria Elda Martínez Ortíz, candidata de la coalición conformada por PRI-PVEM y Panal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: