Nacional

Abren Palacio del Ayuntamiento; llevan banda

Reforma

2018-12-05

Ciudad de México— Con una entrada tumultuosa, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento abrió sus puertas oficialmente a los capitalinos, convirtiéndose en museo y compartiendo espacio con oficinas de Gobierno.

Las puertas del inmueble, que data del Siglo 16, se abrieron a los ciudadanos tras el recorrido de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a lo largo de la Avenida Madero, desde el Teatro de la Ciudad, donde rindieron protesta los funcionarios de su Gabinete.

Cientos de ciudadanos, reporteros, funcionarios y hasta una banda de viento irrumpieron en el edificio, en el que Sheinbaum y el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, inauguraron una exposición fotográfica.

Por un momento, personal del Ayuntamiento cerró las puertas del Palacio, lo que provocó protestas y hasta el reclamo de la nueva Mandataria, quien exigió la reapertura del lugar.

"La parte de arriba, el Salón de Cabildos está perfectamente restaurado y junto tiene los salones Virreyes 1 y 2, pero el tercer salón lo adecuamos para que fuese la Ciudad la protagonista del discurso museográfico", explicó Suárez del Real.

Contrario a la apertura de este miércoles, el Palacio permitirá el paso de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, ingresando grupos de máximo 30 personas, quienes harán un recorrido de 15 minutos: sábados y domingos, el museo abrirá de 9:00 a 19:00 horas.

"El patio norte del Palacio se mantendrá para el servicio del Poder Ejecutivo y el patio sur y sus instalaciones, busqué que se transforme en este museo integral", explicó.

X