Nacional

Llega Sheinbaum con todo el poder

Reforma

2018-12-05

Claudia Sheinbaum tomará protesta hoy a la Jefatura de Gobierno con el respaldo del Presidente de la República, de dos terceras partes del Congreso de la Ciudad, 11 de 16 alcaldías y la mayoría en los Congresos de Morelos y el Estado de México.
Científica e investigadora de la UNAM, será la primera mujer en encabezar la Jefatura por la vía electoral, luego de su triunfo el 1 de julio con 2 millones 537 mil votos capitalinos.
Con la ex Delegada de Tlalpan, la Capital vive la primera alternancia de izquierdas, luego de 21 años de dominio del Partido de la Revolución Democrática.
Además, Sheinbaum, de 56 años, llega con un Gabinete compuesto por perfiles mayormente científicos, y busca integrar la tecnología y la ciencia al Gobierno.
Al igual que López Obrador en la Presidencia de la República, implementará un programa de austeridad en la Ciudad para ajustar el presupuesto a otros temas, así como evitar la corrupción desde la Administración pública.
Asimismo, buscará impulsar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género, acompañada de mujeres clave en su Gabinete.
Sheinbaum tendrá un techo de 240 mil millones de pesos en 2019 y dará prioridad al agua, la seguridad y el transporte entre su programa de Gobierno.
La morenista busca impulsar el desarrollo de las Alcaldías a través de la instalación de 300 centros comunitarios con ciberescuelas, capacitación laboral y actividades artísticas y deportivas.
Con la nueva Constitución de la Ciudad ya en vigor, Sheinbaum será la primera Mandataria local en gobernar a través de un marco constitucional, dejando atrás el régimen estatutario del Distrito Federal.
De esta manera, podrá gobernar con las Alcaldías a través del Cabildo, tendrá un nuevo programa de desarrollo urbano y en seguridad pasará de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía capitalina.
La Jefa de Gobierno tomará protesta en el Congreso de la Ciudad hoy por la mañana, donde estará acompañada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; primer Mandatario que acude a esta ceremonia en la historia.

X