Piden universidades reformas por fondos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

42

22

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

42

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden universidades reformas por fondos

Reforma | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 19:41 hrs

Reforma / Reunión de legisladores y rectores

Reforma / Reunión de legisladores y rectores

Ciudad de México— Rectores de universidades públicas del País advirtieron que la crisis financiera por la que atraviesan muchas de ellas no es coyuntural, por lo que demandaron modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que se les dote de recursos suficientes para su funcionamiento.

Durante la entrega de estados financieros y avances académicos de la ANUIES a la Cámara de Diputados, el secretario general de la organización, Jaime Valls, advirtió que muchas universidades llevan años operando con déficit.

"No se trata de un problema coyuntural; han operado en situación deficitaria en los últimos años", afirmó.

El funcionario pidió una reforma a la educación superior. En este sentido, informó que en octubre pasado entregaron al entonces Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta que incluye ampliaciones presupuestarias.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Guerra, apuntó que dicho déficit hoy está haciendo crisis.

"En el caso de región noroeste del ANUIES tenemos problemas estructurales desde hace muchos años y hoy nos están haciendo crisis", sostuvo.

No obstante, confió en que en el Gobierno de López Obrador haya un compromiso por rescatar a la educación superior.

"Hay compromiso del Presidente de rescatar la educación superior; estamos en ese entendido", indicó.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, lamentó que el incremento de la matrícula escolar no se vea reflejado en más recursos públicos.

Navarro señaló que las universidades nunca han estado de acuerdo con la opacidad.

"La región centro-occidente, como todos los estados, estamos a favor del uso transparente y eficiente de los recursos financieros. Nunca hemos estado de acuerdo con la opacidad".

En respuesta, los diputados reprocharon la llamada "estafa maestra" y aseguraron que autonomía no puede ser sinónimo de opacidad.

"Uno de los grandes males que nos aquejan como Nación es la corrupción en todos los niveles de la administración pública. No se escapan de ese terrible mal las instancias autónomas, como son las universidades o instituciones de educación superior. Autonomía no debe ser sinónimo de falta de rendición de cuentas", expuso la diputada por Morena Inés Parra Juárez.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Aprueba a EU designación de Bárcena como embajadora
Reforma | 08:13 hrs

Estados Unidos comunicó el beneplácito para que Martha Bárcena Coqui sea la nueva representante de México en ese país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: