Aumenta probabilidad de formación de 'El Niño' durante este invierno

Excélsior
2018-12-05

Ciudad de México— Debido a las condiciones que guarda actualmente la temperatura del Océano Pacífico, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que existe entre 75 y 80 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de “El Niño” se forme para la presente temporada invernal.
De acuerdo con la información publicada en su portal de internet, durante octubre pasado la temperatura de la superficie en el Este central del Océano Pacífico presentó niveles débiles para que se diera la formación de "El Niño".
Sin embargo, los investigadores están conscientes de que la atmósfera aún no ha respondido al calor adicional producido por los mares ascendentes y que durante 2018 registró importantes récords.
Ante esta situación, la OMM prevé que existe una posibilidad de que "El Niño" se desarrolle durante los siguientes tres meses, luego de que en el presente año las condiciones que prevalecieron fue la de un "Niño" débil, lo cual podría cambiar para este mes de diciembre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que el “El Niño” Oscilación del Sur (ENOS) presentó durante la última semana de noviembre anomalías, aunque por el momento predominan las condiciones neutrales de ENOS.
En general, durante el mes de noviembre las condiciones del sistema océano-atmósfera a lo largo del Pacífico Tropical favorecen condiciones Neutrales de ENOS.
Aun así, las cuatro regiones de monitoreo de ENOS mantuvieron valores de temperatura de la superficie del mar por arriba del promedio.
Los especialistas del SMN advirtieron que la mayoría de los modelos predicen que se forme “El Niño” durante el invierno, con 85 por ciento de probabilidad y que continúe en los meses de primavera de 2019, con 55 a 60 por ciento de probabilidad.
Ante ello, continuarán en vigilancia para ver la evolución de las condiciones de temperatura de la superficie del Pacífico durante las próximas cuatro semanas para determinar si evoluciona a un fenómeno de "El Niño".
El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un sistema oceánico–atmosférico que modula el clima y por sus características es uno de los más importantes a escala global, al ser el factor que puede favorecer la intensificación de los fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico.
Cabe recordar que el último fenómeno de “El Niño”, registrado en 2015-2016, fue uno de los más fuertes registrados hasta la fecha, por lo que su impacto generó temperaturas globales con un récord en 2016 como uno de los más cálidos de la historia.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo