Es México el país más respetuoso de las leyes en América Latina

Excélsior
2018-12-05

Ciudad de México— México es el país de América Latina que tiene actitudes más respetuosas de las leyes y reglamentos, pues a pesar de la percepción del problema de corrupción, la gente busca que el orden legal se aplique, aseguró el director general de la consultora Amital, Fernando Sentíes.

Al dar a conocer los resultados de la primera encuesta Tendencias de Honestidad en Latinoamérica, realizada por esa firma consultora en ética laboral, el especialista en temas de combate a la corrupción precisó que 32.36 por ciento de las respuestas dieron esta justificación.

Señaló que es muy común que en México y otros países de América Latina se presente un fenómeno denominado “fraude ocupacional”, que hace alusión a la utilización del tiempo ocupacional y de los recursos de la empresa, para enriquecimiento.

Mencionó que en México, 12.48 por ciento de las organizaciones justifican el acto de sobornar, pues se observa como una conducta cotidiana, en tanto que Ecuador, con 22.9 por ciento de los entrevistados, es el país que más justifica esta acción.

El consultor precisó que 33.8 por ciento de los encuestados percibe la conducta violenta como algo de la vida cotidiana, y aclaró que si México fuera un lugar con menos impunidad, de acuerdo con los participantes, se respetaría más el orden jurídico que en otras naciones latinoamericanas.

Refirió que la investigación realizada en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, México y República Dominicana) buscó evaluar la actitud de las personas frente a temas como robo, soborno, lealtad, uso de sustancias (alcohol y drogas), respeto al orden social, violencia y fraude, que hasta cierto punto se han vuelto aceptables.

Destacó que en México 27 por ciento de las empresas evaluadas afirmó que sus empleados podrían robar en la organización, lo que implica graves mermas y repercusiones en las empresas, haciendo relevante y necesaria la implementación de normas al interior de ellas.

A su vez, añadió, Bolivia es el país que más justifica el robo, toda vez que 34.26 por ciento de los encuestados considera que en muchos escenarios este acto puede ser poco grave.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo