Blanca Alicia Mendoza Vera, nueva titular de la Profepa

Excélsior
2018-12-05

Ciudad de México— Blanca Alicia Mendoza Vera fue nombrada este miércoles como nueva titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en sustitución de Guillermo Haro Bélchez.
Blanca Alicia Mendoza Vera es licenciada en Derecho por la UNAM, con la especialidad en Derecho Fiscal, cursó el Programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública, el Diplomado en Amparo en la Universidad Iberoamericana y la Especialidad Judicial en el Instituto de Especialización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entre otros cargos se desempeñó como subdirectora general Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), directora de asuntos Jurídicos en la Aseguradora Hidalgo, subprocuradora fiscal federal de Amparos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y subprocuradora de Juicios en la Procuraduría Fiscal del entonces Distrito Federal.
En el acto protocolario de relevo de mando, Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recordó que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador es trabajar intensamente para construir un nuevo México.
"Más allá de partidos, más allá de ideologías, está el medio ambiente. Nos afecta a todos y tenemos que cuidarlo, porque es lo más preciado que tenemos. El mensaje del presidente es de reconciliación, de trabajo, de honestidad”, señaló.
Ante el personal de la Profepa -enlazados vía Internet a las 32 delegaciones- invitó a hacer de la institución un ejemplo a nivel internacional, “que seamos un ejemplo institucional de transparencia, de comunicación, de trabajo en equipo”.
"Es un nuevo comienzo con continuidad, pero tenemos un gran trabajo qué hacer. Se va a trabajar mucho interinstitucionalmente: No va a ser Profepa o Semarnat, sino todo el equipo ambiental", explicó.
La titular de la Semarnat reconoció la labor de los trabajadores de la Profepa en todo el país, en particular las acciones que desarrollan los inspectores, de quienes dijo son héroes del territorio:
"Conozco su trabajo, sus limitaciones y sé que no es fácil estar en el territorio y sé que no tenemos recursos suficientes. Quiero honrar a quienes están en acción en el territorio. Toda mi solidaridad, mi cariño y mi cuidado será para ustedes, en especial a quienes se arriesgan, a quienes se enfrentan, a quienes se confrontan. Sé que no es fácil y sé que tienen una mística muy especial”, manifestó.
Por su parte, Blanca Alicia Mendoza Vera, nueva titular de la Profepa se comprometió a trabajar con toda su fuerza para luchar por mejorar la procuración de justicia ambiental, "que no sólo es defender asuntos ante los juzgados, sino lograr aprovechar los recursos ambientales en un ambiente sano, porque es lo que permite el desarrollo.
Ese aprovechamiento debe ser equitativo, en condiciones de igualdad; la justicia implica bienestar y desarrollo, por lo que creo que tenemos una de las funciones más importantes de la función pública del país: procurar justicia ambiental, esforzarnos en que cada quien pueda aprovechar los recursos naturales en un ambiente sano”, argumentó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo