Nacional

Truenan indígenas contra Manuel Velasco

Reforma

2018-12-05

Ciudad de México— Indígenas desplazados en Chiapas exigieron encarcelar a Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas y senador con licencia.

Los integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas demandaron juicio político para el funcionario por las "graves" violaciones a derechos de las que son objeto 388 desplazados de cuatro comunidades de la entidad.

Rosa López Gómez, miembro de la organización, recordó que el pasado 24 de noviembre las familias desplazadas fueron reprimidas durante una manifestación en el Congreso estatal contra el informe de Gobierno del Mandatario.

Expuso que los habitantes de los municipios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán demandan la desarticulación de los grupos paramilitares que existen en la zona.

"Queremos hacer un llamado al licenciado Andrés Manuel López Obrador para que se le haga un juicio político a Manuel Velasco Coello por la agresión que nos hicieron después de nuestra caravana que hicimos de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, donde él (Manuel Velasco) nos recibió con gas lacrimógeno", dijo en conferencia de prensa.

La víctima urgió a regresar a su localidad de manera segura y digna.

Enfatizó que, desde el pasado 23 de enero, al menos ocho familias viven refugiadas en Comitán de Los Libres, donde pagan renta.

Catarina Etzin López, desplazada y miembro de la caravana "Pies Cansados", exigió justicia contra los agresores que quemaron sus casas y pretendían linchar a sus compañeros.

"Te pido Andrés Manuel López Obrador que hagas justicia y que le den cárcel para Manuel Velasco Coello porque en el Estado de Chiapas gobernó mal y va a subir a su senaduría y no lo podemos permitir", resaltó.

Diego Cadena, del centro de derechos humanos Ku'untik, sostuvo que el desplazamiento interno forzado es una práctica reiterada en Chiapas.

El activista afirmó que los desplazados son adherentes a La Otra Campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El defensor demandó la aprobación de una ley que prevenga y atienda el desplazamiento forzado interno y que se tipifique como delito.

X