Truenan indígenas contra Manuel Velasco | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

15

36

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

15

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Truenan indígenas contra Manuel Velasco

Reforma | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 18:28 hrs

Reforma / Habitantes de las comunidades de Chiapas

Reforma / Habitantes de las comunidades de Chiapas

Ciudad de México— Indígenas desplazados en Chiapas exigieron encarcelar a Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas y senador con licencia.

Los integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas demandaron juicio político para el funcionario por las "graves" violaciones a derechos de las que son objeto 388 desplazados de cuatro comunidades de la entidad.

Rosa López Gómez, miembro de la organización, recordó que el pasado 24 de noviembre las familias desplazadas fueron reprimidas durante una manifestación en el Congreso estatal contra el informe de Gobierno del Mandatario.

Expuso que los habitantes de los municipios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán demandan la desarticulación de los grupos paramilitares que existen en la zona.

"Queremos hacer un llamado al licenciado Andrés Manuel López Obrador para que se le haga un juicio político a Manuel Velasco Coello por la agresión que nos hicieron después de nuestra caravana que hicimos de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, donde él (Manuel Velasco) nos recibió con gas lacrimógeno", dijo en conferencia de prensa.

La víctima urgió a regresar a su localidad de manera segura y digna.

Enfatizó que, desde el pasado 23 de enero, al menos ocho familias viven refugiadas en Comitán de Los Libres, donde pagan renta.

Catarina Etzin López, desplazada y miembro de la caravana "Pies Cansados", exigió justicia contra los agresores que quemaron sus casas y pretendían linchar a sus compañeros.

"Te pido Andrés Manuel López Obrador que hagas justicia y que le den cárcel para Manuel Velasco Coello porque en el Estado de Chiapas gobernó mal y va a subir a su senaduría y no lo podemos permitir", resaltó.

Diego Cadena, del centro de derechos humanos Ku'untik, sostuvo que el desplazamiento interno forzado es una práctica reiterada en Chiapas.

El activista afirmó que los desplazados son adherentes a La Otra Campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El defensor demandó la aprobación de una ley que prevenga y atienda el desplazamiento forzado interno y que se tipifique como delito.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Especialistas rechazan creación de Guardia Nacional
El Diario de Juárez | 20:42 hrs

Señalaron que las reformas en seguridad podrían acabar con la profesionalización de las policías





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: