Absuelve Corte a CNTE de lavado | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

47

39

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

47

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Absuelve Corte a CNTE de lavado

Reforma | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 16:44 hrs

Reforma / Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Reforma / Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no lavó dinero por recibir "donativos" de empresas privadas, a cambio de permitir créditos vía nómina a maestros de Oaxaca.

La Primera Sala de la Corte absolvió hoy a Aciel Sibaja Mendoza, ex Secretario de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavar 25.2 millones de pesos entre 2013 y 2015.

La sentencia ordena cancelar el auto de formal prisión dictado contra Sibaja el 22 de abril de 2016.

Sibaja es coacusado de Rubén Núñez Ginés, ex líder de la Sección 22, y ambos han estado libres bajo fianza durante el proceso.

La Sala concluyó que no hubo delito porque fueron lícitos los convenios entre la CNTE y empresas prestamistas que aceptaron hacer "donativos" al sindicato, lo que según la acusación de la PGR violó la naturaleza no lucrativa que deben tener los gremios.

"No podría estimarse una actividad comercial con fines de lucro, si las empresas firmantes voluntariamente decidieron realizar aportaciones de tipo donación al Sindicato a cambio de que se les permitiera ofrecer sus servicios a los agremiados, tal y como consta en los propios convenios", se lee en la sentencia.

"El procedimiento penal no es la vía para determinar la regularidad o no de un convenio entre particulares, máxime si las partes que los suscriben no han dado noticia de inconformidad alguna con su contenido".

A los ex dirigentes de la Sección 22 les imputaron recibir de 2 a 3.5 por ciento de la cobranza de empresas como Directodo México y Etesa, proveedoras de crédito por nómina a los maestros, práctica que es común en los sindicatos burocráticos.

Un apoderado de las empresas declaró a la PGR que el "donativo" era la condición para hacer negocios con la CNTE.

La PGR aprehendió a Sibaja el 14 de abril de 2016, y a Núñez el 12 de junio, pero solo estuvieron presos unas semanas, pues en el nuevo sistema penal, el lavado dejó de ser delito de prisión preventiva forzosa.

En marzo pasado, la Segunda Sala de la Corte ya había ordenado descongelar las cuentas de Sibaja y otro integrante de la Sección 22, José Antonio Altamirano, quienes habían sido incluidos en la lista de personas bloqueadas, que emite la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Las acusaciones por lavado contra dirigentes del magisterio en el sexenio pasado no prosperaron.

En agosto pasado, un Magistrado federal absolvió a la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, del supuesto blanqueo de mil 987 millones de pesos que, según el fallo, tenían origen lícito.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Aprueba a EU designación de Bárcena como embajadora
Reforma | 08:13 hrs

Estados Unidos comunicó el beneplácito para que Martha Bárcena Coqui sea la nueva representante de México en ese país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: