Nacional

Designan a 30 nuevos magistrados

Reforma

2018-12-04

El Consejo de la Judicatura Federal designó a 30 nuevos magistrados de Circuito, entre ellos Fernando Silva García y Ricardo Gallardo Vara, quienes como jueces han instruido a últimas fechas asuntos de alto perfil.
El órgano rector del Poder Judicial de la Federación (PJF) publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de los ganadores del Trigésimo Séptimo Concurso Interno de Oposición para la designación de magistrados de Circuito.
Uno de los nuevos magistrados es Fernando Silva, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa e hijo del Ministro en retiro Juan Silva Meza, quien entre sus resoluciones ha concedido el amparo contra las fotomultas.
Este año, Silva dio una suspensión para impedir que la obra del Tren Interurbano México-Toluca ocupe el predio de unos comuneros de San Lorenzo Acopilco, en Estado de México, y también ordenó concluir el proceso de nombramiento y ratificación de 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual estaba congelado desde abril de 2017.
Otro de los jueces que ascendió a magistrado es Ricardo Gallardo, quien en septiembre pasado admitió una demanda que impugna el certificado de nacionalidad mexicana que permitió a Napoleón Gómez Urrutia convertirse en senador, a pesar de que adquirió la nacionalidad canadiense por voluntad propia.
Como Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gallardo también otorgó una suspensión que autorizó a TV Azteca transmitir la serie Rosario Tijeras a las 21:00 horas, aunque la clasificación D que originalmente le habían impuesto tiene asignado el horario de 0:00 a 5:00 horas.
A pesar de que se trata del segundo escalafón en importancia dentro de la jerarquía judicial, por debajo de los ministros, para este concurso sólo se inscribieron 38 aspirantes a magistrados, es decir, ocho quedaron fuera.
En los últimos años, los exámenes para jueces se han convertido en un problema para el CJF, ya que algunos han sido cancelados por la filtración y venta de las pruebas.

X