Nacional

Saldrá de prisión exdirector de Javier Duarte

Reforma

2018-12-04

Ciudad de México— Francisco Valencia García, exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en la administración de Javier Duarte, también saldrá de prisión, resolvió una juez de control en audiencia.

La juez Alma Sosa modificó las medidas preventivas cautelares del exfuncionario, acusado por la Fiscalía del Estado de desvío de recursos, tráfico de influencias, abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición.

Valencia obtuvo un amparo en un juzgado federal contra la prisión preventiva, por lo que continuará su proceso en libertad.

Valencia García fue vinculado a proceso el 3 de abril del año pasado, debido a que desde la CEAV se desviaron recursos federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cuentas de la Secretaría de Finanzas.

El dinero no sólo no era devuelto al organismo estatal de agua, sino que se desconocía su destino, se establece en la acusación radicada en la carpeta de investigación 36/2017, que comparte con Mauricio Audirac Murillo, ex Secretario de Finanzas, quien ayer también salió de la prisión de Pacho Viejo.

La indagatoria destaca "que no es la primera vez que Javier Duarte como Gobernador del estado cometía la conducta de ordenar a funcionarios de la CAEV transferir sumas de dinero a otras cuentas como préstamo".

Esta acusación fue leída a Duarte durante la audiencia inicial en el que fue notificado de dos órdenes de aprehensión libradas por la juez de Xalapa.

De acuerdo con la investigación, el 26 de septiembre de 2014 Duarte ordenó a Mauricio Audirac que los saldos de la CAEV debían transferirse a otra cuenta del Gobierno del estado.

Se indicó que Audirac cumplió la orden y pidió a su vez al director de la CAEV, Francisco Valencia García, transferir los recursos federales etiquetados para programas para la sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, Sefiplan, entre otros.

El expediente detalla que de las cuentas 05601909630, 05601909622, 05601909703 de Scotiabank Inverlat fueron transferidos los fondos de los programas federales en coordinación con CAEV a la cuenta 0190727164 de Bancomer.

A Valencia, consigna el expediente, Audirac le dijo que las transferencias se trataban de un préstamo y que los recursos serían reintegrados a la CAEV a la brevedad, lo que no sucedió, acusó la Fiscalía que encabeza Jorge Winckler.

X