Nacional

Brinda Ayudantía seguridad a AMLO

Reforma

2018-12-02

Ciudad de México- La Ayudantía se estrenó ayer como cuerpo de seguridad del nuevo mandatario del país, en reemplazo del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Es un cuerpo civil integrado inicialmente por 10 hombres y 10 mujeres, cuya labor es proteger a Andrés Manuel López Obrador, al estar en su primer círculo de seguridad.
Ayer, estuvieron presentes en la toma de protesta de López Obrador y durante su traslado de la Cámara de Diputados al Palacio Nacional.
Durante dicho trayecto, se observó a mujeres y hombres de la Ayudantía corriendo a la par del vehículo del titular del Ejecutivo. También dando instrucciones para abrir el paso.
A diferencia del EMP, los integrantes de la Ayudantía permitieron que personas se acercaran al auto de López Obrador e incluso lo saludaran.
Cuando el Presidente llegó a Palacio Nacional, también vigilaron a cierta distancia.
La Ayudantía también protegió a López Obrador cuando éste recibió el bastón de mando y posteriormente dio un largo discurso en el Zócalo capitalino.
Elementos del Ejército -que antes pertenecieron al EMP- se encargaron ayer de la seguridad en torno al Palacio Nacional, así como el control del acceso de los invitados.
La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegaron un operativo perimetral, que concluyó con saldo blanco.
Desde hace unos días, los miembros de la Ayudantía se identifican con un pin del mismo nombre que lleva el color de la nueva imagen institucional del Gobierno federal.
El viernes, personal de la Ayudantía acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en el diseño de la logística y el operativo de seguridad.
Su labor es similar al de las denominadas "Gacelas", que protegieron a López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
"Las Gacelas" era mujeres escoltas que fueron entrenadas en Israel. El grupo inició sus actividades en 2003 y fue retirado en 2005.
El Jefe de la Ayudantía es el empresario Daniel Asaf, quien ayer por la mañana acompañó al presidente de su domicilio, en la Delegación Tlalpan, a la Cámara de Diputados.
La Ayudantía fue conformada en agosto y, desde entonces, brinda seguridad a López Obrador en los eventos que encabeza en todo el país.

X