Nacional

Acudirá líder de guerrilla

Associated Press

2018-12-01

Bogotá— Un antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asistirá a la toma de posesión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hoy, señalaron fuentes en ambos países. Ayer un tribunal colombiano conocido como la Justicia Especial Para la Paz (JEP) emitió una resolución en la que otorgaba a Rodrigo Granda permiso para viajar a México por cuatro días.
El permiso también había sido dado a Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, el antiguo comandante de la organización guerrillera, pero éste canceló su viaje a última hora por problemas de salud según afirmó una funcionaria del Partido del Trabajo (PT) en México, quien era parte de su comité de bienvenida.
“Timochenko” fue candidato presidencial en las elecciones colombianas de este año, pero desistió de la contienda por problemas del corazón.
Según el documento del tribunal, los exguerrilleros habían solicitado permiso para salir de Colombia desde el 21 de noviembre y fueron invitados a la toma de posesión de López Obrador por el PT. La JEP mencionó que la agenda de Granda en Mexico incluirá una reunión con diputados del PT para dar una charla sobre los avances del proceso de paz en Colombia, y una reunión con partidos adscritos al foro de Sao Paulo.
Los viejos líderes de las FARC sólo pueden salir del país con el permiso de la JEP, un tribunal que investiga crímenes de guerra cometidos durante cinco décadas de conflicto entre el gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista.

X