Nacional

Cierra el AMLO Fest por lo alto

Reforma

2018-12-01

Ciudad Juárez— Andrés Manuel López Obrador logró el encanto. Ante un arranque poco concurrido, aletargado por el sol, el AMLO Fest logró cerrar con los ánimos en alto y el Zócalo lleno.
Tras la ceremonia de la entrega del bastón de mando y su discurso, el nuevo Presidente de México dejó caliente la plancha para la segunda parte del festejo.

Lista para arrancar tan pronto terminara el acto político, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con Eduardo García Barrios en el podio, convocó a la cantante Regina Orozco para interpretar una loa al nuevo Mandatario.

"Ya despierta la gente", cantó Orozco en una pieza compuesta para López Obrador. Y la gente, ciertamente, despertó para el festejo.

Personalidades afines a Morena, como el actor Damián Alcázar y la actriz Dolores Heredia, subieron al escenario a declamar mensajes.

"De un solo golpe despertamos y así vamos a comenzar un nuevo caminar", leyó el actor las palabras de la Senadora y artista escénica Jesusa Rodríguez, maestra de ceremonias del AMLO Fest.

El compositor Arturo Márquez tomó también la batuta para que la OSN interpretara su pieza Alas para Malala, una oda a la educación y la esperanza que homenajea a la paquistaní ganadora del Nobel de la Paz a los 17 años.

El flautista Horacio Franco, el acordeonista Leo Soqui y las cantantes indígenas María Reyna, Natalia Cruz y Patricio Hidalgo tomaron después el escenario para interpretar un nuevo arreglo de la pieza Xochipitzahuatl.

Con la música de los pueblos originarios siempre en el centro, la cantante zapoteca Tania Concepción Hernández conmovió con El Feo, original de Demetrio López.

"Uno es los caminos recorridos, los caminos del amor. Uno es de donde es enterrado su ombligo", declamó en náhuatl el poeta y activista Mardonio Carballo, próximo titular de la Dirección General de Culturas Populares.

La única decepción vino, quizá, cuando, por una mala lectura del programa, el público pensó que Calle 13 saldría a interpretar su canción Latinoamérica. Reyna, Orozco y el rapero totonaca Juan Sant terminaron por compensarlo.

Al presentarlos, Jesusa Rodríguez pidió abrir las puertas del País a la Caravana Migrante.

Para aminorar el frío que ya se apoderaba del Zócalo, la OSN celebró los mambos de Dámaso Pérez Prado que arreglara Eugenio Toussaint.

La apoteosis, que se pudo oír por cuadras a la redonda, llegó cuando Eugenia León comandó un Cielito Lindo estentóreo.

La velada terminó con el Mariachi de la Secretaría de Marina, con la gente ya aminorada, pero los ánimos en alto.

X