Nacional

Desaparecen Oficialías Mayores

Reforma

2018-12-01

Ciudad de México— A partir de esta tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la atribución para designar a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) que ahora sustituyen a las Oficialías Mayores de las dependencias y los órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal.
El titular de la SHCP, Carlos Urzúa Macías, publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos que regulan dichas designaciones, las cuales tienen vigencia a partir de este mismo sábado y formalizan la desaparición de casi todas las Oficialías Mayores.

Las únicas dependencias a las que no aplicarán estos lineamientos son las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, que continuarán con sus Oficialías Mayores y sus titulares designados por los respectivos secretarios.

Los titulares de las UAF de las dependencias federales, serán designados a partir de hoy por la SHCP, por conducto de su Oficial Mayor, según señala el documento, según esta primera publicación del nuevo gobierno en el DOF.
"La Oficialía Mayor propondrá el perfil genérico que deben cubrir las personas que ocuparán la titularidad de las unidades de administración y finanzas de las dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, tomando como base los requisitos previstos en el presente artículo", señala.

Los titulares de las UAF estarán adscritos orgánica y funcionalmente a la dependencia a la que sean asignados, pero podrán ser removidos por la Oficialía Mayor de Hacienda.

Hacienda establece requisitos básicos para los aspirantes a titulares de las UAF tener título profesional; experiencia de al menos 5 años en cargos de alto nivel decisorio y no haber sido sentenciado o inhabilitado por delitos patrimoniales.

También les exige no tener parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o civil con el titular de la dependencia a la que estará adscrito, los funcionarios de los primeros niveles jerárquicos, los contralores, auditores y proveedores de bienes y servicios.

Otro requisito es que los aspirantes no tengan, a la fecha de su designación, ninguna relación laboral o de cualquier otra índole que pudiera implicar un conflicto de interés.

Una vez que la Oficialía Mayor de la SHCP determine la idoneidad de algún candidato para ser designado como titular de la UAF, emitirá un oficio en el que conste la designación del mismo.

El esquema es similar al que tiene la Secretaría de la Función Pública sobre los Órganos Internos de Control de cada dependencia federal, aunque en este caso dichos organismos no dependen de las instituciones a las que están adscritas.

X