Nacional

Pueblos indígenas lo ungen con ritual

Reforma

2018-12-01

Ciudad de México— Representantes del Consejo Indígena Nacional entregaron el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México.
El bastón de mando es un símbolo del reconocimiento por parte de pueblos originarios y denota poder, recordó el presidente del Consejo Indígena, Fernando Martínez García Tepetekutli.
En el ritual previo, la indígena oradora aseguró que, con dicha ceremonia, López Obrador será consagrado y purificado en ritual de pueblos indígenas.
“Venimos con todo respeto y una gran responsabilidad a depositar en sus manos el bastón de mando que sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo, tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación”, indicó un representante.
“Los pueblos presentes y mis hermanos indígenas venimos a decirle, aquí está el bastón de mando, aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo siempre y cuando que queremos ser tomadas en cuenta en los planes que usted tenga durante los seis años”.
La encargada del ritual encomendó también al Presidente a la Virgen de Guadalupe.
“Este bastón fue consagrado a las cinco de la mañana en el centro ceremonial que guarda la sabiduría de nuestros ancestros de aquellos hombres y mujeres que llegaron a poblar Tenochtitlan, el primer pueblo que hoy le llamamos México”.

X