Nacional

Hacen indígenas ritual a AMLO

Reforma

2018-12-01

Ciudad de México— Representantes del Consejo Indígena Nacional entregaron el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador y realizaron un ritual de purificación como parte de las celebraciones por la toma de protesta.

El bastón de mando es un símbolo del reconocimiento por parte de pueblos originarios y denota poder, recordó el presidente del Consejo Indígena, Fernando Martínez García Tepetekutli.

La entrega se realiza a la mitad del festival cultural en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México.

García Tepetekutli arribó con casi cuatro horas de anticipación a Palacio Nacional para afinar detalles de la entrega con otros miembros de la comunidad.

El bastón de mando fue elaborado con la cabeza y piel de una serpiente, también tiene plumas de aves, collares de diferentes piedras, los cuernos de un venado, adornos de jade tallado, amuletos, pelaje de conejo y la bandera de México.

"Es un símbolo de lealtad y servicio. Hemos acordado entregarle el bastón de mando por que en verdad queremos que sea un presidente comprometido con el pueblo con la gente con los sectores más vulnerables", dijo en entrevista.
 

X