Nacional

Llevan a migrantes a nuevo albergue en Tijuana

El Diario de Juárez

2018-11-30

Tijuana.- Después de un día lluvioso y de que se alistara el nuevo albergue, ayer inició el traslado en camiones del transporte público de cientos de migrantes que se ubicaban en la unidad deportiva Benito Juárez al centro de espectáculos El Barretal, predio de 120 mil metros cuadrados, contra los casi 15 mil que tiene el actual centro, publicó Excelsior.

Por otra parte, al menos 50 migrantes se declararon en huelga de hambre como forma de presión a EU; en las instalaciones de Benito Juárez proliferan los piojos y las enfermedades respiratorias.

El nuevo albergue se ubica en la zona este del municipio, a unos 18 km de la Garita de San Ysidro y a unos 17 de la Garita de Otay, en una zona con altos índices delictivos.

El nuevo centro fue habilitado por el Instituto Nacional de Migración y organizaciones internacionales que ofrecen apoyo y asesoría. También serán trasladadas a dicho lugar delegaciones de  la ACNUR, ONU-Unicef, Cruz Roja Internacional y la Semar.

La Unidad deportiva Benito Juárez ya no será albergue. En el nuevo sitio habrá regaderas tapadas y no sufrirán de frío.

Por otra parte, un grupo de 50 centroamericanos se declaró en huelga de hambre, con el fin de presionar al gobierno de EU para que amplíe el número de admisiones diarias de solicitantes de asilo.

La medida fue anunciada en una improvisada conferencia de prensa otorgada por los voceros de la caravana, quienes se identificaron como David Abud, Xóchitl Castillo y  David López, quienes precisaron que se trata de una acción pacífica, muy distinta a los hechos del pasado domingo, en que cientos de migrantes intentaron cruzar a EU.

Mientras tanto, trabajadores y organizaciones humanitarias expresaron su preocupación por la insalubridad en el deportivo Benito Juárez, y en el que proliferan las infestaciones por piojos y las infecciones en las vías respiratorias.

X