Nacional

Firman T-MEC; dejan pendientes aranceles

Reforma

2018-11-30

Ciudad de México— El nuevo pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue firmado ayer en Buenos Aires, sin embargo quedó pendiente la eliminación de los aranceles que la administración de Donald Trump impuso al acero y al aluminio.
El sector privado, tanto en México como EU, reconocieron que el nuevo tratado aporta certeza al intercambio comercial entre ambas naciones, pero reprocharon el que no se haya resuelto el tema arancelario antes de la firma.
“Había sido la promesa de los negociadores norteamericanos, de resolver el tema del acero y el aluminio antes de la firma del Tratado. Hay propuestas sobre la mesa, pero que no son competitivas y estamos haciendo contrapropuestas para que la industria mexicana esté en igualdad o mejores condiciones”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En Washington, la cúpula empresarial estadounidense se congratuló por la firma del T-MEC, pero consideró urgente eliminar los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el gobierno de su país.
“Para asegurar una más fuerte alianza comercial esperamos ver una pronta resolución que elimine los aranceles de represalia al acero y aluminio”, indicó la Mesa Redonda Empresarial estadounidense.
Todavía como presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó el Tratado acompañado del aún secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Donald Trump acudió con su representante de Comercio, Robert Lighthizer, y Justin Trudeau con la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

X