Nacional

Piden diputados mantener coordinación México-EU ante migrantes

Agencias

2018-11-28

Ciudad de México— El Pleno de la Cámara de Diputados llamó a los gobiernos de México y de Estados Unidos, a mantener coordinación y comunicación bilateral, ante la llegada de un elevado número de personas migrantes provenientes de Centroamérica a la frontera común.

En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, se reiteró el compromiso para continuar trabajando y proteger en todo momento los derechos humanos de las personas migrantes.

De igual modo, el Pleno externó su preocupación ante los incidentes del 25 de noviembre pasado en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego y por el uso de armas no letales de Estados Unidos hacia México.

Por ello, solicitó a las autoridades estadunidenses competentes realizar una investigación exhaustiva de los hechos, y del mismo modo a las mexicanas, emprendan acciones de procuración de justicia que le correspondan.

Además, la Cámara se pronunció porque ambos gobiernos sigan trabajando de manera conjunta en la prevención de la violencia en la región fronteriza, y continúen la cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral con visión y responsabilidad compartida.

También, se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y de todas las autoridades competentes, realicen acciones para el acompañamiento de las Caravanas Migrantes en su recorrido por el territorio nacional.

Ello, agrega el documento, privilegiando en todo momento la salvaguarda de los derechos humanos, brindar información y asesoría sobre el cumplimiento de las leyes en materia migratoria y el mantenimiento de la paz y el orden público, especialmente en las ciudades fronterizas de Baja California, e informar a la Cámara de Diputados de esas labores.

X