Nacional

Calculan 150 mdp perdidos en Tijuana

Reforma

2018-11-28

Tijuana— Empresarios locales calcularon pérdidas por alrededor de 150 millones de pesos en Tijuana por el cierre de la garita de San Ysidro el domingo pasado durante protestas de migrantes.
Rubén Roa Dueñas, miembro del Consejo de Desarrollo de Tijuana, explicó que el sector servicios fue de los más afectados.

"Solo ese día en la ciudad, perdimos 129 millones de pesos, eso es lo que se dejó de producir por el vínculo estrecho de la economía con la garita. Estamos hablando de que un 20 por ciento tiene que ver con el sector hotelero, servicios, restaurantes; en servicios financieros (se perdieron) 25 millones de pesos, las rentas de Airbnb se vieron disminuidas", explicó en conferencia de prensa.

El también Presidente del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial del Consejo calculó que 59 mil negocios se vieron impactados por el cierre parcial de la frontera.

"Estos efectos de la caravana, de la toma de la garita, así como los bloqueos que se generaron, y el cierre de la aduana, evitaron un flujo de más de 200 mil pasajeros de norte a sur y viceversa", señaló en conferencia de prensa

"Esto tuvo una implicación y costos en el tiempo de las personas que trataron de cruzar a ambos lados de la frontera, solo eso implicó un costo de 5 millones de pesos, agregando el otro tema que es el impacto de este lado, donde dejaron de vender, ofrecer servicios, hoteles, restaurantes, médicos, toda esta gama que comprende más del 59 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto de Tijuana, pues dejó de tener ventas".

El domingo pasado, un grupo de migrantes rompió uno de los cercos de la Policía Federal en el puente de El Chaparral y se avalanzó sobre la línea fronteriza, provocando que autoridades de Estados Unidos cerraran por varias horas las entradas y salidas de la garita de San Ysidro.

X