Nacional

Piden investigue EU uso de gas

Reforma

2018-11-26

Ciudad de México– El Gobierno de México pidió a Estados Unidos realizar una investigación sobre el uso de armas no letales contra migrantes que intentaron ingresar ayer al país norteamericano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que presentó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos por los hechos ocurridos este 25 de noviembre en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego. Este domingo, tras una marcha, decenas de centroamericanos intentaron ingresar a Estados Unidos saltando el muro o destruyendo parte de la malla metálica que divide a Tijuana de San Diego, California.
La respuesta del Gobierno de EU fue lanzar gas lacrimógeno hacia territorio mexicano, de lado noroeste, a lado del puerto fronterizo de El Chaparral, y al noreste, en un predio privado ferroviario de la empresa de Baja California Railroad, a un costado de la garita de San Ysidro.
En la nota diplomática, la Cancillería solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México.
La dependencia aseveró que México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes.
Finalmente, la Cancillería destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.
 

X