Nacional

México insta a EU a indagar el uso de armas letales contra los migrantes

El Diario de Juárez

2018-11-26

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos con relación a los incidentes ocurridos el 25 de noviembre en la zona fronteriza de Tijuana–San Diego, informó El Financiero.
"En ella, solicitó a las autoridades estadounidenses que realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales por parte del país norteamericano", agregó en su sitio digital.
México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes.
También, la cancillería destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.
El domingo, por casi seis horas, la garita de San Ysidro permaneció cerrada para evitar el paso de migrantes indocumentados, quienes fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma.
El cierre se dio luego de que la caravana de migrantes realizó una movilización pacífica para agradecer el apoyo de México y dar a conocer su intención de cruzar a Estados Unidos; sin embargo, un grupo de alrededor de 500 manifestantes se dirigió a la frontera para romper los cercos de seguridad e ingresar a territorio estadounidense.

X