Nacional

Sufren migrantes hacinamiento en Tijuana

Reforma

2018-11-23

Tijuana- El hacinamiento en el albergue Unidad Deportiva Benito Juárez, de la zona norte de Tijuana administrado por el DIF Municipal, es palpable.
Cada día, las carencias de un albergue improvisado para 3 mil personas, actualmente con casi 5 mil, están resultando más evidentes en cuestiones de salud, higiene, orientación legal e incluso en cuestiones tan básicas como los sanitarios y regaderas.
La mañana de este viernes, miles de personas intentaron darse una ducha en medio de un gran lago de agua sucia con olores penetrantes de estancamiento.
Decenas de hombres adultos hicieron fila para ingresar a un baño portátil, pero en cuanto daban un vistazo lo descartaban porque estaba "al tope" de suciedad, los papeles rebasaban el tamaño del contenedor, mientras que algunos otros prefieren salir del albergue para ir al baño donde se pudiera.
Son 4 mil 731 migrantes en el albergue, de acuerdo con datos del Ayuntamiento, de los cuales 904 son mujeres y 862 son menores. Y cada día llegan más.

Migrantes enfermos
Por otro lado, en un recorrido realizado por REFORMA, migrantes platicaron que en el albergue hay enfermos de resfriado, gripe, tos intensa o infecciones estomacales.
Las temperaturas mínimas en Tijuana en esta época son de 15 grados centígrados, un clima al que los hondureños no están acostumbrados.
Al menos dos menores fueron llevados al hospital por neumonía, de acuerdo con el sector Salud en el Estado.
César Palencia Chávez, Director de Atención al Migrante en Tijuana, reconoció que el refugio se pensó para mil personas, o 3 mil como máximo, pero desde hace unos días ya está rebasado.
"¿Qué se va a hacer? Pues, depende mucho del recurso. Con la Federación hasta ahorita han sido puras largas, que va a tomar el caso, pero nada concreto. Y ni el Municipio ni ninguna ciudad del mundo está preparada para un grupo tan grande", dijo Palencia.
"Ya había 3 mil personas en Tijuana en contexto de migración, albergues saturados y de repente nos llega un contingente de 6 mil personas migrantes, imagínense 9 mil personas en contexto de migración, ninguna ciudad puede con esto".
"Ya hay un desgaste de los empleados del Municipio que han donado su tiempo y de los que están ayudando, el recurso de alimento y salud es crítico", añadió.

X