Nacional

Ofrecen a migrantes empleos de $8,500 mensuales

Reforma

2018-11-23

Ciudad de México- El Gobierno Federal ha ofrecido 45 mil vacantes en la frontera norte y 160 mil en el resto del País, a través del Portal del Empleo, que en promedio ofrecen un sueldo de 8 mil 500 pesos mensuales.
No obstante, de manera oficial no existe un número de interesados que hayan aceptado los empleos.
"Hasta el momento, se ha atendido en promedio a 200 extranjeros por día en el Módulo de Vinculación Laboral que se instaló el pasado lunes en Tijuana. Se ofertan 45 mil vacantes", informó la Secretaría del Trabajo en un comunicado.
Sin embargo, reconoció que sólo se han asesorado a mil 45 migrantes buscadores de un empleo formal, y que de acuerdo con sus capacidades han sido canalizados a diversas empresas.
"De los 1,045 migrantes, el 60% son hombres y 40% son mujeres, además el 55% son jóvenes entre 18 y 45 años, principalmente provenientes de Honduras, Salvador y Guatemala; también se han atendido a nacionales", refirió la dependencia.
Añadió que las vacantes cuentan con un salario promedio de 8 mil 500 pesos mensuales, capacitación, bono de productividad, prestaciones de ley como seguridad social, vacaciones, aguinaldo, entre otras.
"Se ofertan 45 mil plazas de 3 mil 700 empresas instaladas en los estados fronterizos del norte del País; además, de 160 mil vacantes en todo el territorio nacional, a través del Portal del Empleo de la STPS".
La Secretaría abundó que registra y orienta a los migrantes interesados, quienes recorren los stands para conocer las ofertas de trabajo e incluso realizar pruebas que determinan sus habilidades laborales.
"En el mismo módulo se cuenta con personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar su visa migratoria o de carácter humanitario, y la entregan hasta 72 horas después".
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participan para emitir documentación oficial que permita a los migrantes contar con un contrato, esto en el marco de las acciones implementadas por el Gobierno Federal para apoyar a los migrantes en materia laboral, se estableció.
Este viernes, el Secretario del Trabajo, Roberto Campa, reconoció que no tenía cifras sobre migrantes empleados.

X