Nacional

'Beltrán Leyva se infartó cuando supo que declararía vs El Chapo'

Agencias

2018-11-22

Ciudad de México- El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Eduardo Balarezo, aseguró que Héctor Beltrán Leyva, “El H”, se infartó cuando le notificaron que iba a ser extraditado para presentarse en la corte de Nueva York, donde se realiza el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa.
El cabecilla del Cártel de los Beltrán Leyva, falleció el pasado domingo de un paro cardiaco.
En su cuenta de Twitter Eduardo Balarezo escribió: “Fuentes me cuentan que Héctor Beltrán Leyva falleció cuando le notificaron que iba ser extraditado para presentarse en la corte de NY para testificar en contra del Chapo. Me dicen que lo iban a llevar al aeropuerto cuando le dio el supuesto infarto. @EPN #ElChapo @balarezolaw”.
El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, conocido como “El H”, murió el domingo pasado en un hospital de Toluca, informó ese día en un comunicado la Secretaría de Gobernación.
Beltrán fue detenido en 2014 por elementos del Ejército en San Miguel de Allende, Guanajuato. El domingo pasado comenzó a tener un fuerte dolor en el pecho, por lo que fue atendido en primer instancia en el penal federal de El Altiplano, donde se encontraba recluido.
La Secretaría de Gobernación dijo que luego de su fallecimiento, se dio aviso a las autoridades correspondientes para que se le realizara la necropsia de ley y se informara a sus familiares.

Quisieron robar cuerpo
El cuerpo de Beltrán Leyva casi es robado el lunes, reportó el sitio La Silla Rota citando a fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Un informe del Gobierno Federal detalla que a las 14:05 horas del lunes dos hombres se presentaron en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con el fin de reclamar el cuerpo del capo”, indica el sitio.
La Silla Rota indicó que los dos hombres intentaron acreditar el parentesco con “El H”, pero poco después la hija se comunicó desde Sinaloa para informar a las autoridades que estaban por llegar dos familiares autorizadas y con documentos que así lo comprobaban,
“Cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) buscaron a los falsos familiares de Beltrán Leyva, éstos ya se habían retirado del lugar. Terminada la necropsia, la cual concluyó que el narcotraficante de 56 años de edad falleció por infarto agudo al miocardio, a las 15:50 horas del domingo, los restos fueron entregados a sus familiares. Afirmaron que los hombres que habían reclamado el cuerpo anteriormente no eran parientes e ignoraban quiénes eran”, agrega el reportaje de La Silla Rota.
Debido al riesgo que existía de que se robaran el cuerpo de “El H”, autoridades locales y federales utilizaron vehículos blindados para escoltar a la carroza fúnebre hasta el aeropuerto de la capital mexiquense para ser trasladado a la capital de Sonora, donde fue velado.

X