Nacional

Urge Senado consulta legal e informada sobre Tren Maya

Reforma

2018-11-20

Ciudad de México— Senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en el Senado demandaron al Gobierno electo cumplir con lo que establece la Ley y la Constitución para realizar la consulta sobre el Tren Maya, que se llevará a cabo este 24 y 25 de noviembre.

Los priistas aseguraron que se trata de una simulación y condenaron que se pregunte a los ciudadanos sobre proyectos que no cuentan con estudios de impacto económico, social y ambiental.

Primero en conferencia y luego desde la tribuna, la senadora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, pidió que se analice las repercusiones del proyecto.

"Pedimos al presidente electo y a su equipo ser respetuosos de la Constitución y de la Ley Federal de Consulta Popular y evite la realización de consultas a modo que deberán apegarse a la legalidad con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía", dijo.

"Los exhortamos a realizar y presentar públicamente los estudios técnicos pertinentes que garanticen la viabilidad de la construcción del Tren Turístico Transpeninsular denominado Tren Maya".

La legisladora solicitó que se den a conocer los estudios sobre las repercusiones económicas, sociales, culturales y medioambientales que tendrá esta obra ferroviaria, particularmente los posibles impactos ambientales a las reservas ecológicas de Calakmul y de la Biósfera de Sian Ka'an.

"Pedimos que el proyecto del Tren Maya sea sometido a un análisis integral y al más amplio escrutinio público, en el que se considere de manera prioritaria la consulta con los pueblos y comunidades de cultura maya de acuerdo a los principios del Convenio 169 de la OIT".

Tras la presentación, la senadora de Morena, Rocío Nahle, habló desde su escaño para asegurar que todos los gobernadores involucrados en la construcción del Tren Maya conocen el proyecto y ya han realizado consultas en sus comunidades.

"No es ninguna simulación, hay estudios técnicos. Los propios Gobernadores han estado haciendo consultas", aseveró.

"El sur se lo merece y hoy le toca al sur".

Por su parte, los legisladores de MC exigieron que la consulta se apegue a lo que establece el marco legal vigente para obtener la autorización de las comunidades y pueblos indígenas que se podrían ver afectados por la construcción del Tren.

El senador Clemente Castañeda incluso pidió al tabasqueño suspender el ejercicio, en caso de que no se apegue a las disposiciones vigentes.

"Que abstenga de realizar, en los términos que ha planteado, la consulta propuesta para los días 24 y 25 de noviembre", demandó.

"Y que en el caso de los proyectos de infraestructura esbozados se apegue a los instrumentos correspondientes en materia de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, respetando los derechos colectivos y culturales de los mismos".

El legislador solicitó que se lleve a cabo un proceso de consulta previa, libre e informada a todas las comunidades que pudieran resultar afectadas, como lo establece la Constitución, el Convenio 169 de la OIT y el Protocolo para la implementación de consultas a pueblos y comunidades indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, pidió al Presidente electo que la consulta sobre la construcción del Tren Maya cumpla cabalmente con los requerimientos de los Tratados y Declaraciones Internacionales, así como la legislación nacional.

"Y que atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la materia, con el propósito de respetar los derechos de los pueblos indígenas de los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán", expresó.

X