Nacional

Exigen indígenas ser consultados por Tren

Reforma

2018-11-20

Ciudad de México.- Organizaciones indígenas exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión priorizar la consulta a los pueblos indígenas para la construcción del Tren Maya.

Lideres de la Red Nacional Indígena exigieron que el proceso sea previo a la edificación del proyecto y se aplique de manera libre e informada.

También que se considere el punto de vista de las autoridades comunitarias y comisariados comunales.

Además, que la discusión del plan se haga en asambleas comunitarias organizadas en los 68 pueblos indígenas de país, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde está la mayor concentración de pueblos indígenas.

"Estamos exigiendo que la consulta la haga el Estado mexicano. Es decir, la Cámara de Diputados en coordinación con el Ejecutivo y el Poder Judicial.

"Tenemos que tener la información del contenido de este proyecto que se está impulsando en la Península, como muchos otros proyectos que se han venido instaurando y que hay una lucha permanente de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas para que se hagan estas consultas", expuso Carlos de Jesús Alejandro, consejero de Guerrero.

Guillermo May Correa, consejero Maya de Yucatán, exigió a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobar el dictamen para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), organismo que deberá guiar la consulta.

El representante indígena pidió al próximo Gobierno federal que la consulta a los pueblos indígenas sea vinculatoria.

X