Nacional

Piden en Senado aumento para universidades

Reforma

2018-11-20

Ciudad de México— Las bancadas del PAN y PRD en el Senado demandarán a la Cámara de Diputados incrementar el presupuesto de las universidades públicas en 2019.

Los legisladores del blanquiazul solicitarán a los diputados que garanticen la suficiencia de recursos federales para las instituciones de educación superior e incluso analicen la posibilidad de ampliarlos ante las demandas presentadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Resulta evidente no solo la necesidad sino la importancia de que se apoye presupuestalmente a las instituciones de educación superior, tomando en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional", señalaron.

Por su parte, el senador perredista Juan Zepeda también demandó recursos para las universidades, luego que se reveló la intención de aplicar un recorte del 32 por ciento al presupuesto en ese renglón.

"Ninguna institución educativa debe ver una disminución en su presupuesto, al contrario, se deben garantizar los recursos suficientes y los controles necesarios para que el gasto sea efectivamente destinado a la educación de las y los jóvenes del país", expresó.

El legislador consideró que deben garantizarse los recursos para que las universidades cuenten con infraestructura, profesionalización docente, desarrollo tecnológico, incentivos y becas.

Reforma publicó ayer que las universidades públicas tendrán un recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de 2019 de acuerdo con los techos presupuestales que envió Hacienda a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

X