Nacional

Advierten limitantes en Santa Lucía

Reforma

2018-11-20

Ciudad de México— La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicará una capacidad operativa limitada, anticipó MITRE, el organismo especializado en aeronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"No hemos analizado la capacidad operacional (llegadas-salidas) del plan, pero sabemos que será sumamente baja, sólo faltándonos saber si será peor que la que ya logra el AICM.

No comprendemos cómo se habla de capacidad antes de emprender estudios de espacio aéreo", dijo Bernardo Lisker, director internacional e ingeniero principal senior del instituto en una carta dirigida a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Resaltó que la capacidad de operación de los dos aeropuertos es, en el mejor caso, a cortísimo plazo y que, en el peor caso, lo que calificó de "muy preocupante", podría ser todavía menor que la actual del AICM, que registra 60 operaciones por hora.

"No es aconsejable anunciar cualquier capacidad incluso como relativamente probable antes de los estudios de espacio aéreo y la creación de procedimientos de despegue y aterrizaje", comentó en el documento fechado el 18 de octubre pasado y con copia para Javier Jiménez Espriú, futuro titular de SCT y Alfonso Romo, propuesto como próximo Jefe de la Oficina de Presidencia.

Lisker enfatizó que no debiera considerare la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que implica su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio.

"Los riesgos son claros y presentes. Además, aún en el mercado caso, no resolverá el problema de la demanda más allá del muy corto plazo, algo ya mencionado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", expuso.

Asimismo, explicó que el plan de Santa Lucía, desde el punto de vista de diseño aeronáutico, es de por sí complejo e incierto considerando una sola pista comercial en el lugar.

Sin embargo, ahora se habla de operar simultáneamente dos pistas separadas mil 500 metros, lo cual nombró "operación simultánea dual".

Enfatizó que en todo el mundo, fuera de Estados Unidos, sólo hay 10 aeropuertos con operación dual.

"El caso de duales en Santa Lucía es extremadamente complejo, más aún, nadie ha calculado la separación correcta requerida en Santa Lucía para duales con base en la densidad del aire que se correlaciona con su elevación y así asegurar una bajísima probabilidad de colisiones causada por desviaciones", dijo.

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