Nacional

Falta competencia bancaria en pagos

Reforma

2018-11-20

Ciudad de México— Un sistema tecnológico con el que interactúan los bancos y es invisible al usuario de servicios financieros, es uno de los problemas de la falta de competencia en el sector.

Se trata de las cámaras de compensación, la plataforma que permite que los bancos reciban los pagos que se hacen con tarjetas de otras instituciones financieras.

Pese a que la reforma financiera estableció que el sistema bancario debía abrirse a la competencia en el área de cámaras de compensación, los bancos siguen impidiendo que nuevos jugadores se conecten a sus sistemas, por lo cual la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una investigación desde octubre pasado.

De acuerdo con Allan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero, las dos cámaras de compensación que hay en el mercado son Prosa e EGlobal y sus accionistas son los siete bancos más grandes del país.

La reforma financiera de 2014 estableció que para abrir el mercado a más cámaras, habría que entregar al Banco de México una solicitud y cumplir con sus requisitos. Actualmente, hay dos solicitudes que llevan al menos dos años sin obtener autorización.

Además, las cámaras que ya operan tienen que abrir sus sistemas para que puedan conectarse los nuevos jugadores, lo cual no ha sucedido.

No obstante, para la Cofece, las cámaras de compensación son insumos esenciales en el mercado de sistema de pagos.

X