Nacional

Cuando el tío de Emma Coronel plagió a la esposa de Héctor Beltrán Leyva

El Diario de Juárez

2018-11-19

El exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltran Leyva, alias "El H" fallecido el pasado domingo 18 de noviembre de un infarto, según las autoridades, causó varias guerras contra otros grupos criminales.
“Además de sus hermanos, todos de apellido Beltrán Leyva, su esposa Clara Elena Laborín también se desempeñó como miembro importante del grupo criminal”, relata La Silla Rota.

De acuerso al sitio digital, incluso, cuando todos los hermanos ya estaban presos o muertos, la exreina de Belleza "Miss Sonora" fue quien lideró el cártel. Era apodada por sus sicarios como "La Señora".
Las autoridades la identificaban como la principal generadora de la violencia en Guerrero, Morelos y en estados del norte como Sonora y Baja California.
Fue detenida por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) en su domicilio, en Hermosillo, Sonora, en septiembre del 2016, con dos de sus sicarios y armas de alto calibre.

Sin embargo, años antes de que tomara el control del Cártel de Los Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín fue secuestrada por miembros del Cártel de Sinaloa, en 2010.
“La exMiss Sonora, nacida en el municipio de Agua Prieta fue ´levantada´ por hombres armados en su propia casa, también en la capital sonorense, enviados por Ignacio "Nacho" Coronel”, agrega La Silla Rota.
Después de una semana, Clara Elena fue abandonada, atada de manos, con los ojos vendados en las calles de Hermosillo. Con ella estaba una cartulina con la siguiente leyenda:
"Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entregó sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada. Nosotros no matamos mujeres, ni niños, únicamente vamos por `El Hache´ y `El Dos Mil´, así como por varios policías".

Los Beltrán Leyva estaban entre los principales colaboradores de 'El Chapo' en su cártel de Sinaloa hasta la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', que los hermanos atribuyeron a una traición de Guzmán.
De esta forma, Arturo asumió el liderazgo de un nuevo cártel al que se llamó "Beltrán Leyva" y desató una feroz pugna contra su ex jefe.
El gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó un amplio despliegue militar contra el narcotráfico, atribuyó a cárteles como el de los Beltrán Leyva la mayoría de los más de 70 mil asesinatos cometidos durante su mandato.

X