Nacional

Inicia en el NAIM lucha por pagos

Reforma

2018-11-19

Ciudad de México— Uno de los consorcios que obtuvo uno de los contratos más importantes del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, fue demandado por incumplir con los pagos a una subcontratista, en lo que parece ser el primer pleito judicial tras el anuncio de la cancelación del proyecto.

La demanda por el incumplimiento de pago por más de 16 millones de pesos fue presentada por Tecnología en Encofrados MC en contra del Consorcio CargiPropen, integrado por Cicsa, de Carlos Slim; GIA+A, de Hipólito Gerard; Prodemex, de Olegario Vázquez, y La Peninsular, de Carlos Hank Rhon.

El consorcio tenía el contrato de la construcción de la Pista 3 del NAIM por 7 mil 359 millones 204 mil 570 pesos.

La empresa que recurrió al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México suscribió con el consorcio un contrato para proveerle de diversos materiales y cimbra para construcción, así como servicios de reparación, con una vigencia del 10 de julio de 2017 al 10 de diciembre de 2018.

"El material y cimbra suministrados a Consorcio Cargi-Propen, durante los meses de octubre y noviembre de 2018, más la Factura 716, de 30 de septiembre de 2018, importan un total de 16 millones 471 mil 763.19 pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado.

"La hoy demandada Consorcio Cargi-Propen, S.A. de C.V., se niega a hacer los pagos referidos, sin fundamento alguno, ya que en múltiples ocasiones mi representada le requirió el pago de las ventas, rentas y reparaciones generadas, a lo que se ha abstenido", indica la demanda presentada por Jorge Uribe, apoderado de la subcontratista.

El arrendamiento de materiales de cimbrado, como son el servicio de renta de cimbra, andamios para apuntalamiento, torres de trabajo y torres con escaleras, originalmente fue pactado en 3 millones 243 mil 185 pesos entre el consorcio y Tecnología en Encofrados MC.

Sin embargo, desde su firma y hasta agosto del presente año, el contrato tuvo tres convenios modificatorios y al final la contraprestación ascendió a 36 millones 791 mil 830 pesos, más IVA, once veces más alto que el precio original.

La empresa demandante reclama 15 millones 141 mil 630 pesos por la renta de materiales y equipo de cimbrado; 349 mil 145 pesos por concepto de ventas y 518 mil 909 por la reparación de dovelas metálicas para entibados, además del pago de una factura de septiembre.

El texto refiere que desde fines de septiembre, es decir, un mes antes de la consulta y cancelación del NAIM, la contratista dejó de pagarle a Tecnología en Encofrados MC.
 

X