Nacional

Buscan migrantes trámite de asilo en EU

Reforma

2018-11-19

Tijuana— Migrantes centroamericanos de la caravana ya se enlistaron para solicitar asilo en Estados Unidos, informó Joel Collado, voluntario en el grupo que apoya en los trámites ordenados para cruzar a ese país.

Esta mañana, cruzaron 40 personas a iniciar su trámite ante el Buró de Inmigración y Aduanas de EU y ayer cruzaron 60, dijo.

"En estos momentos van mil 400 números registrados, cada número agrupa a 10 personas", estableció, "hoy cruzaron hasta el 1 mil 80, quiere decir que han pasado casi 11 mil personas desde que comenzó esta estrategia".

"Hay que aclarar que aún no cruza ningún integrante de la caravana para iniciar su trámite, puesto que la espera es de un mes a mes y medio", aclaró.

Desde la semana pasada, se solicitó al Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que agilizara el trámite a través del ingreso de al menos 150 personas al día, apuntó Collado.

Pero, será hasta este martes que se haga una petición formal por escrito.

En Mexicali y Tijuana hay 5 mil migrantes centroamericanos, los albergues están ya saturados, pero se podría tener el arribo de 9 mil migrantes más, según la Embajada de Honduras en México.

Collado es originario de Nicaragua, es voluntario y tiene el número 1 mil 109 para cruzar a iniciar su trámite de asilo.

Para enlistarse sólo se requiere una identificación o acta de nacimiento, de preferencia original.

X