Nacional

Persiste desaparición generalizada en México: ONU

Reforma

2018-11-19

Ciudad de México— A pesar de las leyes, instituciones y protocolos adoptados en los últimos años, las desapariciones en México siguen siendo generalizadas, concluyó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés).

El grupo de expertos independientes que conforman el CED hicieron públicas este lunes sus observaciones finales luego del diálogo de seguimiento que sostuvieron el 9 de noviembre con autoridades mexicanas en Ginebra, Suiza.

"El Comité lamenta profundamente que se mantiene una situación de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado y que imperen la impunidad y la revictimización", se lee en el documento final

"El Comité observa con preocupación patrones de falta de datos confiables sobre las desapariciones forzadas, el escaso número de condenas, la emergencia que constituye el alto número de cadáveres sin identificar y de fosas clandestinas sin atención adecuada".

Entre las recomendaciones planteadas, se encuentran la creación de un mecanismo internacional de asistencia técnica forense para procesar, de manera urgente, los miles de cadáveres y restos óseos sin identificar.

Los especialistas también se dijeron preocupados por el rol otorgado a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y lo que llamaron la militarización de autoridades civiles encargadas de hacer cumplir la ley.

De igual forma reprocharon que no han podido realizar una visita oficial a México, por lo que pidieron la cooperación del Estado para llevarla acabo.

Otros puntos abordados en las conclusiones del CED son el fortalecimiento para indagar la cadena de mando, crear un calendario para la implementación de la ley general en la materia, desagregar la información pública de las personas desaparecidas y los fortalecer los sistemas de búsqueda.
 

X