Nacional

Piden oír a menores en foros educativos

Reforma

2018-11-19

Ciudad de México— Aunque serán los principales afectados por las próximas políticas públicas en materia educativa, los niños no fueron tomados en cuenta por el futuro Gobierno federal en los foros de consulta educativa.

Sólo en 11 de los 28 estados en donde ya se realizó la consulta para crear una nueva política educativa que suplirá a la reforma del actual sexenio, al menos un menor ha podido leer su propuesta frente a especialistas, académicos, docentes, líderes sindicales y padres de familia.

Encabezados por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la mayoría de los foros, que duran entre tres y cuatro horas, contaron con la participación de niños, pero para que ayudaran en el sorteo de las ponencias que se escucharán sobre educación.

En las consultas en Veracruz, Estado de México, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro, Colima, Quintana Roo, Campeche, Yucatán e Hidalgo ningún menor de edad tomó la palabra durante las 35 ponencias que hubo en cada evento.

Jennifer O'Donoghue, directora de la organización Mexicanos Primero, afirmó que debería de haber un proceso exclusivamente para consultar a los niños porque en los foros se ha escuchado a pocos menores y tienen un formato para adultos.

"Es un formato no adecuado para niños. Nos preguntamos qué van a hacer para recuperar la voz de los niños, cuáles van a ser los espacios o los mecanismos", consideró.

"La idea no debería ser invitar a uno o dos a los espacios de adultos, sino diseñar espacios específicamente para ellos de acuerdo a su edad, a su nivel de desarrollo", añadió.

La especialista aseguró que la participación de los niños, niñas y adolescentes en su propia formación educativa está contemplada tanto en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes como en la Ley General de Educación.

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las autoridades deberán promover la participación, tomar en cuenta su opinión en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Asimismo, la Ley General de Educación señala que en el sistema educativo nacional deberá asegurarse la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo privilegiando la participación de los alumnos.

"Es cierto que realmente no son autoridades todavía y en este momento no es su obligación legal, pero a partir del 1 de diciembre sí será su obligación pensar en cómo van a incluir a los niños en la toma de decisiones sobre educación", agregó.

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