Nacional

Beltrán Leyva inició a 'El Chapo' en el narco

El Diario de Juárez

2018-11-18

Ciudad Juárez— Héctor Beltrán Leyva, fallecido este día de un infarto, de acuerdo a autoridades mexicanas, no sólo fue uno de los principales narcos de México, detenido en 2014, también violó ese ‘pacto de honorabilidad entre criminales’. Fue contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente es enjuiciado en Estados Unidos.

Él y su hermano Arturo iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’, en el negocio del tráfico de cocaína.
Además, eran primos lejanos y nacieron en la misma zona, la afamada región de Badiraguato, Sinaloa, al noroeste de México.

Fueron aliados durante muchos años, hasta el 2008. Guzmán Loera subió de escalón pues antes de que sus parientes le ayudaran contrabandeaba mariguana a baja escala.

Esa información forma parte de la declaración de un testigo protegido por la Procuraduría General de la República (PGR), y se encuentra en un expediente contra un exfuncionario de la presidencia de Vicente Fox Quesada.

‘El Chapo’, actualmente un reo más del Metropolitan Correctional Center (MCC) en Nueva York, se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. El precio para conseguir ese título, según las autoridades, fue traicionando a sus familiares.

Arturo fue abatido por infantes de la Marina en diciembre de 2009. Héctor tomó el relevo y mantuvo una cruenta guerra contra su exaliado hasta ahora.

De acuerdo con expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR) Héctor le dio un cariz más violento a su organización, que consiguió incluso combatir a su rival el Cartel de Sinaloa en el corazón de su territorio, las montañas conocidas como el Triángulo Dorado, de acuerdo a Proceso y otros medios mexicanos.

De acuerdo a publicaciones periodísticas “El Ingeniero” además de haber ejercido la violencia, articuló un bloque de carteles que fueron rivales para combatir al enemigo común: La Federación o la organización de Sinaloa.

En este grupo confluyeron antiguos enemigos entre sí, como los grupos de Juárez, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.
Y después de asumir el control del cartel, en diciembre de 2009, cambió su modo de vida, dijo el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, tras la detención de Héctor en 2014.

X