Nacional

Piden revertir control en radiodifusión

Reforma

2018-11-18

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en Cámara de Diputados, Laura Rojas, pidió a los senadores que reviertan la facultad de la Secretaría de Gobernación para proveer el servicio de radiodifusión pública digital, porque ello atentaría contra la libertad de los medios públicos.

Señaló que los senadores aún pueden cambiar tal atribución para Gobernación, ahora que analicen la minuta de los diputados.

"Voy a enviar una carta a los 128 senadores para pedirles que reflexionen, que se elimine dicha atribución, aún están a tiempo de cambiarlo antes de aprobarlo", mencionó.

En las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se agregó dicha facultad, lo cual no estaba en la iniciativa original del coordinador de Morena, Mario Delgado, recordó Rojas.

Señaló que en la exposición de motivos no hay ninguna argumentación de por qué dar tal facultad a Gobernación.

"Tampoco es claro para qué es necesaria y como se aplicaría, y qué quiere decir "proveer" el servicio de radiodifusión pública, ¿por qué otorgar la radiodifusión pública a Gobernación? eso mina la independencia de los medios públicos, eso no pasa en ninguna parte", manifestó la diputada del PAN.

Mencionó que es un retroceso para México que el ministerio encargado de la política interna sea el que preste el servicio de radiodifusión.

"La televisión de Reino Unido, la BBC, en sus documentos su principal eje es la independencia y así pasa con los medios públicos de España, Italia y Alemania.

"Preocupa que se dé tal facultad a Gobernación y la única explicación que hay es que se quiera tener un control de los medios públicos y puedan ser utilizados como propaganda del Gobierno, afectando su independencia editorial para convertirse en un medio propagandístico", advirtió.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión agregó que también buscará a Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación, para plantear el cambio en el dictamen.

"El tema está en manos del Gobierno electo, vamos a platicar sobre cómo se puede revertir algo que está preocupando a la opinión pública.

"No se pueden supeditar las prisas de Morena para aprobar el dictamen a las libertades de los mexicanos, porque para empezar ¿Para qué lo proponen?", planteó Rojas.

X