Nacional

Muere de un paro Héctor Beltrán Leyva

Reforma

2018-11-18

Ciuda de México— El capo Héctor Beltrán Leyva, “El H”, falleció ayer en un hospital de Toluca, Estado de México, después de sufrir un infarto en el penal federal de El Altiplano.
La muerte del exlíder del Cártel los Beltrán Leyva fue confirmada por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
De acuerdo con el reporte oficial, a las 15:07 horas el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho.
Médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios, pero al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo a un hospital en Toluca.
Luego de ser atendido en el área de urgencias del Centro Médico López Mateos, los doctores reportaron el deceso de “El H” alrededor de las 16:00 horas.
Aunque las autoridades informaron que Beltrán Leyva sufrió un paro cardiaco, indicaron que la causa oficial de la muerte se determinará con la necropsia de ley.
“En todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo”, afirmó la Segob.
“El H” fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército el 1 de octubre de 2014 en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato.
En México, estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Beltrán Leyva además era requerido por la justicia de Estados Unidos para ser enjuiciado por la Corte Federal del Distrito de Columbia por cargos de narcotráfico.

‘El Elegante’
Nacido el 15 de febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa, Héctor era el más longevo del clan de los Beltrán Leyva, después del extinto Arturo “El Barbas”, cuatro años mayor que él.
“Era uno de los capos de la droga más aburguesados del que se tenga registro, de ahí que también se le conocía con los motes de “El Elegante” o “El Arqui”.
Durante años vivió camuflado en el mundo legal como un empresario exitoso de modales refinados y quien siempre vestía de traje y corbata.
Era dueño de restaurantes en la Ciudad de México, inmobiliarias en Cancún, hoteles en Acapulco, residencias en Huixquilucan y cercano a personajes del medio artístico.
“El Elegante” guardó bajo perfil durante años, pero se hizo visible por las aspiraciones sociales de su esposa Clara Elena, exconcursante de un certamen de belleza en Sonora.
Clara Elena, conocida como “La Señora”, fue detenida en septiembre de 2006 en Sonora y, según las autoridades federales, era lideresa de una organización delictiva con presencia en Guerrero.

¿QUIÉN ERA?
Héctor Beltrán Leyva fue uno de los criminales más peligrosos detenidos por el Gobierno mexicano en 2014.

1- Era apodado ‘El H’ o ‘El Ingeniero’, tenía  56 años, y nació en Badiraguato, Sinaloa.

2- Ocupó el liderazgo del cártel tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, quien falleció en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Morelos, México, el 19 de diciembre de 2009. Disputó esa posición con Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, detenido el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México y quien fuera operador de Arturo.

3- El cártel tuvo un resurgimiento bajo su liderazgo al expandirse en el occidente del país, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU.

4- En el 2014 vivía en Querétaro y se manejaba con un perfil discreto, dejando de lado, por ejemplo, los vehículos de lujo.

5- Se hacía pasar por un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte.

6- Representaba el nuevo rostro de los narcotraficantes, según la PGR. “Héctor Beltrán Leyva nos revela la nueva cara, el nuevo rostro de los narcotraficantes, y no es precisamente a lo que nos tenían acostumbrados (…) Es un sujeto que aparenta ser un profesionista, como ustedes lo ven, y que pasaría totalmente desapercibido, este tipo de narcotraficantes le ha dado este nuevo perfil a esta organización en particular”, dijo la procuraduría en una conferencia ofrecida el 3 de abril de 2005.

7- Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares como recompensa por información que llevara a su detención. México ofrecía 30 millones de pesos.

8- Fue capturado en octubre de 2014 en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato.

9- El cártel a su mando tenía como principal actividad al trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa. Se tienen datos de que en una posible alianza con otros grupos diversificaron su negocio expandiéndose a la producción y comercio de drogas sintéticas.

10- El clan de los Beltrán Leyva estaba formado por ‘El H’, Alfredo ‘El Mochomo’ y Carlos, ambos detenidos en 2008 y 2010 respectivamente, más Arturo ‘El Barbas’, abatido en 2009.

X