Nacional

Se triplican casos de influenza

Reforma

2018-11-16

Ciudad de México– Los casos de influenza se han triplicado en las primeras seis semanas de la temporada invernal en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Hasta la sexta semana de la temporada 2018-2019, que inició en octubre, se registraron 491 casos y 28 defunciones, mientras que en en el mismo lapso de la temporada 2017-2018 se presentaron 158 casos y dos muertes.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología, de los casos notificados en lo que va del año 378 corresponden a la cepa A H1N1.
De las muertes registradas, 23 son de A H1N1, 3 de influenza A, y 2 de B.
Las entidades con más casos de influenza son Veracruz, con 73; Guerrero, con 63; Chiapas, con 46; Sinaloa, con 39, y Oaxaca, con 34.
En conjunto, estos cinco estados suman el 51.9 por ciento del total de casos de influenza confirmados a nivel nacional.
Los grupos etarios más afectados son el de 1 a 9 años, los mayores de 60 años y el de 40 a 49 años.
Carmen Espinosa, infectóloga del Hospital General de México, indicó que ya se preveía que esta temporada de influenza presentará alta incidencia y mortalidad, debido a que el virus que circulará principalmente será el A H1N1, uno de los más agresivos.
En entrevista, explicó que las temporadas de influenza suelen ser un año altas y otro bajas, pero los dos años anteriores se registraron temporadas bajas en el país, con mayor circulación de A H3N2.
Recordó que la Secretaría de Salud anunció desde agosto que esta temporada de influenza tendría más casos y más muertes por la mayor presencia del virus A H1N1, por lo que inició la vacunación contra la enfermedad en octubre.
“Es primordial que la población esté enterada de que esta temporada se espera fuerte, con A H1N1, y que acuda a vacunarse lo antes posible”, subrayó.
Sin embargo, acotó, el aumento de influenza A H1N1 no significa que vaya a presentarse una epidemia como la de 2009.

X