Nacional

Confirman a Bachelet para toma de AMLO

Reforma

2018-11-16

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, próximo Canciller de México, anunció que Michelle Bachelet -expresidenta de Chile y titular de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU- acudirá a la toma de protesta a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

"La Alta Comisionada de derechos humanos para la ONU ya nos confirmó. Tenemos cancilleres de varios países también, organismos internacionales. Además, debo de subrayar que tenemos alrededor de 100 personalidades de los Estados Unidos de América que van a concurrir para el día primero, es la más grande delegación que hemos tenido", afirmó Ebrard a la salida de una reunión con López Obrador.

El exjefe de Gobierno capitalino confirmó que estará el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aunque no les han pasado los nombres de los demás. También, precisó que habrá una coordinación con los equipos de seguridad de los invitados.

"Cuando vienen jefes de Estado y de Gobierno hay una coordinación con sus equipos de seguridad, pero la responsabilidad principal recae en las autoridades mexicanas y en la Secretaría de la Defensa Nacional", apuntó.

Ebrard dijo que no está prevista ninguna reunión entre López Obrador y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En conferencia de prensa, se le preguntó a Ebrard qué diría en caso de que algún extranjero preguntara si el próximo Gobierno busca militarizar al país con la creación de una Guardia Nacional con soldados y marinos entrenados por la Sedena y dirigida por un militar, pero sólo respondió que les daría la propuesta.

"Les voy a dar copia del plan y ahí ya que lo lean ellos", agregó.

X