Nacional

Abre CNDH queja por retención de migrantes

Reforma

2018-11-16

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el operativo en el que autoridades retuvieron a migrantes en Sonora y en el que se vio involucrado un funcionario de ese organismo.
Informó que gestionó que las personas fueran trasladadas a albergues, en los que se les proporcionaron alimentos y atención médica.
De acuerdo con relatos de los centroamericanos, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) los maltrataron durante la retención.
Con la queja de oficio, señaló la CNDH, se pidió investigar el contexto en que ocurrieron los hechos y aseguró que no los deportarán.
De la Estación Migratoria de Agua Prieta, refirió, fueron llevados a dos albergues de esa entidad.
"Se puso énfasis especial en niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias para que cuenten con trato digno y se les proporcione alimentación y atención médica, además de que se les proporcione información suficiente sobre sus derechos, entre ellos el de solicitar la condición de refugiado", aseguró la Comisión.
Destacó que, durante su paso por México, se ha brindado acompañamiento a migrantes, mientras que personal de la Quinta Visitaduría General ha mantenido comunicación y colaboración constante con las personas de la sociedad civil.

Acompañan a lesionados por accidente
La Comisión también informó que llevó a cabo las gestiones necesarias para que los migrantes lesionados esta madrugada en un percance automovilístico en Sonoyta, Sonora, recibieran atención médica y fueran trasladados a un hospital en Caborca y Río Colorado.
Este día, agregó, también se ha estado dando seguimiento al caso de una persona menor de edad con diagnóstico de neumonía y otra más a quienes se canalizó al área de cuidados intensivos en el Hospital General de Tijuana.
Señaló que además se ha desplegado a visitadores adjuntos y médicos de la CNDH en Navojoa, Hermosillo y Guaymas, Sonora, para supervisar la asistencia y traslado humanitario que se les brinda hacia Mexicali, Baja California.
El organismo hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que sus actuaciones se realicen con apego a la normatividad vigente.
 

X