Nacional

Alarma a ONGs plan de seguridad de AMLO

Reforma

2018-11-16

Ciudad de México– La organización internacional Human Rights Watch (HRW) llamó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar el proyecto de creación de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa.
Consideró que la propuesta constituye una estrategia equivocada para abordar la crisis de seguridad pública por la que atraviesa México.
En un pronunciamiento sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado el pasado miércoles por López Obrador y su equipo, señaló que el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a la violencia criminal ha provocado en años recientes abusos generalizados en el país, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura.
“López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
“Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”.  HRW remarcó que en los dos últimos gobiernos el uso de militares en tareas de seguridad pública ha producido resultados desastrosos.
Las Fuerzas Armadas, insistió, están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y han cometido gravísimos abusos contra civiles.
“Instamos a López Obrador a reconsiderar esta política desacertada y potencialmente desastrosa”, señaló Vivanco.
“López Obrador debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México”.
El pasado miércoles, el Presidente electo propuso crear una Guardia Nacional como “instrumento primordial” del Gobierno para promover la seguridad pública.
Explicó que, al menos al principio, la nueva fuerza estará conformada en gran parte por militares, será entrenada por las Fuerzas Armadas y estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Piden enmendar programa
El plan del nuevo Gobierno federal debe enfocarse en retirar a las Fuerzas Armadas de funciones de seguridad pública para evitar más violaciones a los derechos humanos, advirtió Amnistía Internacional (AI) México.
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó toda la Ley de Seguridad Interior, la organización indicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá romper el paradigma militar de seguridad y establecer un nuevo modelo.
“Deberían ser las instituciones civiles las responsables de la seguridad en el País y deben mantener el control de las operaciones. La propuesta del Presidente electo de continuar la militarización debería ser enmendada para enfocarse en el fortalecimiento y profesionalización de las Policías civiles”, expresó Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
“La declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior parece abrir una oportunidad para el Gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de desarrollar un plan detallado para el retiro pronto y ordenado de las fuerzas militares de las labores de seguridad”.
De acuerdo con un comunicado de AI, preocupa que López Obrador haya presentado una propuesta de seguridad que repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada.
“(Esto) ha permitido la comisión de graves violaciones de derechos humanos en manos de las Fuerzas Armadas”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.
Este jueves, la Suprema Corte de Justicia invalidó la Ley de Seguridad Interior aprobada en 2017, que buscó regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero nunca fue aplicada.
Por 10 votos contra uno, con diversos argumentos, el Pleno del máximo tribunal eliminó la ley luego de fuertes pronunciamientos de los Ministros en contra de la “normalización” de la participación militar en el combate a la delincuencia.

X