Nacional

Videos: ¿Por qué la defensa de 'El Chapo' apunta al 'Mayo' Zambada?

El Diario de Juárez

2018-11-16

Desde 2017 diversos videos anónimos comenzaron a ser difundidos en redes sociales, específicamente en YouTube donde se aseguraba que Ismael ‘El Mayo” Zambada era el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa, tal como la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se ha encargado de sembrar en el juicio que le sigue el gobierno de Estados Unidos en Nueva York.

Uno de los más recientes se publicó en YouTube el 5 de septiembre de 2018, casi un mes de que iniciara el juicio al capo sinaloense. El video cuenta hasta hoy con más de un millón 330 mil reproducciones.

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, el capo de la droga conocido como el Chapo, afirmaron el martes que durante décadas su cliente fue víctima de una gran conspiración por parte de diversos confabuladores, entre ellos su principal colaborador en el Cártel de Sinaloa, los agentes estadounidenses antinarcotráfico y los últimos dos presidentes de México, publicó The New York Times, el pasado martes.
El alegato de la defensa resultó ser un inicio inesperado en el juicio de Guzmán por cargos de conspiración de narcotráfico, un proceso que comenzó con un gran operativo de seguridad y después de varios retrasos en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn.
Con una apasionada exposición del caso, uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, dijo que la verdadera mente maestra del Cártel de Sinaloa —que Guzmán ha sido acusado de dirigir durante décadas—, de hecho era su antiguo colaborador y socio: Ismael “el Mayo” Zambada García.
La pregunta que ha surguido entre analistas es si existe un vínculo o planeación de la estrategia de la defensa de 'El Chapo' para sembrar la idea de quién era el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa.
El capo, que se encuentra prófugo de la Justicia y jamás ha sidoarrestado, acaba de ser convertido por la defensa de "El Chapo" en su mejor baza en el juicio por narcotráfico que comenzó esta semana enNueva York, el cual puede acabar con el narco en una cárcel estadounidense de por vida.
¿Quién es el mayor traficante de drogas de México? La pregunta la planteó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Guzmán, en el alegato inicial el primer día del juicio.
Respondió mirando al jurado. El mayor traficante de México es "un hombre del que nunca han oído hablar hasta hoy: un hombre llamado Ismael Zambada, alias 'El Mayo'. Mientras el mundo está fijándose en la figura mítica de 'El Chapo', el mundo no está fijándose en 'El Mayo' Zambada", dijo.
X