Nacional

Denuncia Morena a Pemex ante Cofece

Reforma

2018-11-15

Ciudad de México— La bancada de Morena en el Senado de la República presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a Pemex Transformación Industrial por conceder ventajas económicas a algunos agentes económicos que podrían implicar un daño al erario de 29 mil millones de pesos.

"Presento denuncia en contra de Pemex Transformación Industrial a través de sus representantes, por el ejercicio de la práctica monopólica relativa, contenida en la fracción III del artículo 54 de la Ley Federal de Competencia Económica", se lee en la denuncia presentada por el senador Cruz Pérez Cuéllar.

El legislador explicó que, en su carácter de agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de suministro de gas LP, Pemex ha celebrado convenios con diversos agentes económicos, adquirientes o permisionarios, conforme a los cuales les ha otorgado descuentos injustificados y contrarios a derecho.

Por ello, afirmó, establece ventajas exclusivas en favor de esos agentes económicos y en perjuicio del resto de los demás agentes que comercializan gas LP en la zona de Tepeji del Río.

Pérez Cuéllar señaló a las empresas Soni Gas, Global Gas y Regio Gas, que por concepto de descuentos injustificados obtuvieron una ganancia de hasta 187 millones de pesos al mes, lo que se tradujo, de enero de 2017 a agosto pasado, en un daño directo al erario por 29 mil millones de pesos.

La práctica monopólica de la denuncia, alegó el senador, genera perjuicio para los distintos sectores de la población, la propia autoridad y los agentes económicos que adquieren y comercializan gas LP.
 

X