Nacional

Presentará esposa de AMLO libro en feria de la BUAP

Excélsior

2018-11-15

Ciudad de México.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibirá hoy por la tarde a la escritora y poeta Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la edición 31 de la Feria Nacional del libro de la BUAP, que se realiza del 12 al 17 de noviembre, este jueves a las 17:00 horas, Gutiérrez Müller presentará su libro: La ‘memoria artificial’ en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.

Dicho texto, se publica, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la conquista de México, que se celebrará en el año 2021.

Y en sus líneas, pretende ver a este hecho histórico desde todas las miradas posibles gracias al estudio y la investigación de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

"En 2021 estaremos recordando la Conquista de México. Este hecho que transformó al continente americano, requiere verlo con todas las miradas posibles para darnos nuevas respuestas a lo que hoy somos como nación. Por este motivo, el estudio de la crónica de Bernal Díaz del Castillo el testigo incómodo como lo han calificado varios críticos durante siglos es inevitable.

Ese soldado, que bien pudo quedarse en el anonimato, nos obsequió, con su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, no sólo un testimonio de primera mano de aquellos años, sino también las artes memorísticas a las que recurrió para completar sus manuscritos.

“Su Historia, estudiada desde la retórica que debió aprender aun de forma elemental, le proporcionó elementos suficientes para acumular recuerdos de manera artificial.

“De esto se trata también esta investigación: de recordar cómo recordaban los de antes, cuando casi nadie sabía leer ni escribir”, se lee en la página de publicaciones del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, donde se editó y ya se vende el libro de Beatriz Gutiérrez Müller, https://publicaciones.iteso.mx/.

 

X