Nacional

Buscan eliminar una subsecretaría en Salud

Reforma

2018-11-15

Ciudad de México— El Gobierno entrante perfila eliminar una de las tres subsecretarías que conforman la Secretaría de Salud (Ssa), adelantó el designado como futuro titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela.

Actualmente, esa institución cuenta con las subsecretarías de Administración y Finanzas; de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y Prevención y Promoción de la Salud.

Estas dos últimas subsecretarías podrían fusionar sus funciones en la de Prevención y Promoción.

Alcocer Varela perfiló que dicha subsecretaría sería encabezada por Asa Cristina Laurell, quien fungió como Secretaria de Salud de la CDMX durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Se formaliza la asistencia de la doctora Asa Cristina Laurell, que ustedes la conocen bien", confirmó al salir de una reunión con el Presidente electo.

"Estamos trabajando en todo lo relacionado con el bienestar; la Salud va a tener dos subsecretarías, y estamos orientando la posibilidad de que ahí (Laurell) se encargue del trabajo ligado a la prevención y al desarrollo de la atención primaria de la salud".
El próximo Secretario confirmó que el Issste estará encabezado por Luis Ramírez, y perfiló que el Director Médico será Ramiro López.

Buscan fortalecer compras consolidadas

Alcocer Varela afirmó que la próxima Administración promoverá y fortalecerá acuerdos con más entidades federativas para que se sumen a las compras consolidadas de medicamentos.

El mes pasado, Reforma informó que más de la mitad de los estados del país desairaron la compra consolidada pese a los ahorros millonarios que ha generado la estrategia.

En la megacompra de medicamentos para el ejercicio fiscal 2019 participarán sólo 15 estados, siete menos que en la adquisición pasada.

En 5 años, esta estrategia de compras ha generado en total ahorros por 17 mil 393 millones de pesos, según datos del Seguro Social.

"Va a hacerse un llamado, que ya se hizo a todos los estados, para que participen.

"Vamos a hacer que esta labor se extienda en la medida de lo posible para poder, con el ejemplo, demostrar que ése es el camino", señaló.

X